jueves, 20 de agosto de 2009

Historia de la escuela N°274 : su biblioteca.

Historia de la biblioteca y sala de lectura: “Luisa Otaegui”

Antes, ¿dónde funcionaba la biblioteca? ¿Cómo era? ¿Quién la hizo? ¿Quiénes donaron los libros?

Para poder contestar todas éstas interrogantes que me surgieron, recurrí a la bibliotecóloga Selene. Ella me entregó muchos materiales que tiene en sus archivos y también oralmente me contó muchas de las anécdotas que a continuación voy a escribir.

Me dijo: que antiguamente la primera biblioteca se llamó “Lucecita” y funcionó en una casilla construida donde hoy está el Jardín de Infantes Nº 244. Fue inaugurada el 15 de mayo de 1929. Los alumnos iban todos los miércoles de 15:00 a 16:30 horas. Luego esa casilla de se deshizo y allí se construyó la casa del sereno de la Escuela. En el año 1949 se inauguró la biblioteca actual, con el nombre “Luisa Otaegui”.

En el libro de la escuela Nº 219 y siendo la directora Margarita Queirolo se lee:”Todo el personal enseñante concurrió a clase. Asisten (386) trescientos ochenta y seis niños y faltaron (44) cuarenta y cuatro. Al comedor concurrieron (110) ciento diez niños y se trabajó en la organización de la Biblioteca y Sala de lectura “Luisa Otaegui” que se fundará en la Escuela el 2 de julio próximo, en homenaje a la maestra de ese nombre en el primer aniversario de su muerte”….

En el boletín de la Comisión de Fomento de Junio de 1950, Margarita Queirolo entre otras cosas escribió: “…ella no estaba pero inexorablemente su espíritu vagaba por los lugares que en vida recorriera y en los que se había desarrollado su firme vocación de maestra. Nosotras, sus compañeras, deseábamos realizar en la escuela alguna obra que materializara su recuerdo. Fructiferó la idea de inaugurar una biblioteca que llevase su nombre… Instalóse la biblioteca en uno de los comedores de la Escuela provisto de muebles adecuados a tal fin. Cuenta con (1487) mil cuatrocientos ochenta y siete volúmenes, (404) cuatrocientos cuatro revistas y (77) setenta y siete folletos de actualidad. A menudo por las tardes los niños de las distintas clases concurren a la Biblioteca dedicando algunas horas al estudio o a la lectura. Así nos parece tener más cerca de la gran amiga que se fue y los niños bajo el nombre luminoso de Luisa Otaegui perecen estar rodeados en ese amoroso e inmenso abrazo que fue sus existencia toda…la Comisión de fomento ha encargado la tarea de bibliotecaria a la Srta. Elisa Scheiner, persona capacitada y gran trabajadora, quien está inventariando y clasificando los libros para preparar el fichero y las tarjetas de préstamos ya que existe una sección circulante para niños y otra para maestros…”(Luisa Otaegui fue maestra de la escuela. Ingresó a trabajar a ella el día 7 de junio de 1929. Siendo muy joven contrajo una enfermedad que afectó sus piernas. A pesar de que prácticamente no podía caminar, seguía yendo a la escuela y cuidaba el recreo. Luego estuvo postrada durante largo tiempo. En el año 1948 falleció.

Seguidores