domingo, 26 de julio de 2009

Secuencia de actividades

Secuencia de actividades.
Coordinado con la unidad:
Mi entorno más cercano: la escuela.

Tema : La historia de la Escuela.

Secuencia didáctica con retroactividad.
“En el desarrollo de las mismas un conocimiento nuevo permite volver atrás para resignificar algo que ya se había tratado” (Cecilia Blixio)

Fundamentación:

Las actividades contemplan una serie de abordajes sobre el concepto de tiempo histórico partiendo de la indagación de la historia de la escuela. Se construirán y utilizarán gráficas del tiempo considerando el aspecto cronológico y la importancia de su representación. Además se utilizarán diferentes procedimientos para recolectar información, el análisis de documentos históricos, la observación, descripción y de fotografías. Se promueve la ordenación y sucesión de acontecimientos e imágenes.

Propósito:
Indagar la historia de la escuela como una forma de promover avances en la construcción del concepto de tiempo histórico.

Duración: Fines de julio hasta setiembre aproximadamente:

-Se comienza la actividad partiendo de un poema para que atrape el interés de los niños.

1) La Escuela de los Ratones …Poema de María Elena Walsh.

2) Comparamos la Escuela de los ratones con la nuestra.

3) Creación de un poema referido a la Escuela.

-Se presenta una obra artística sobre un tema específico de una actividad en la escuela:

4) Observamos una obra artística: “El recreo” de Petrona Viera.

-Se realiza una etapa de diálogo colectivo comparando el recreo actual con el de antes.

-Se clasifican en forma primaria las fuentes a las que es posible consultar, por ejemplo, en -orales y escritas, introduciendo el concepto de fuente histórica.

5) Fuentes orales: Creación de encuestas a los padres y abuelos acerca de cómo eran los recreos en su época, qué comían en las meriendas, a qué jugaban, cómo eran las actividades en sus escuelas.

6) Planificación de entrevistas como procedimiento de recolección de datos: elaboración de preguntas. (siluetas y supraestructura).

7) Fuentes escritas: consulta de los documentos oficiales existentes en el archivo de la escuela.

-Se registran cambios y permanencias a partir de los datos obtenidos.

8) Cuadro comparativo.

9) Línea del tiempo.

10) Cambios, permanencias.

-Para abordar el concepto de multicausalidad:

11) Indagar las causas de la creación de la escuela en ese lugar y en esa época. (Coordinado con el área del conocimiento de la naturaleza de la unidad).

-Organizar una búsqueda de fotografías antiguas de la escuela, ex alumnos, actos y fiestas escolares. (Coordinado con artes visuales de la unidad).

12) Observación y descripción de las fotos, estableciendo cambios y permanencias en distintos aspectos como la vestimenta, el aspecto del edificio, la forma de organización de los grupos de la clase.

-Para profundizar la indagación en las modificaciones realizadas en el edificio escolar:

13) Producción de una maquetta del salón de clase o de algún sector de la escuela en su forma actual y otras de la escuela antigua, a partir de testimonios orales y las fotografías.

14) Comparar los cambios y permanencias observados y se registran en cuadros comparativos.

-Se puede proyectar el cierre de la secuencia con una exposición de lo producido invitando a todos los entrevistados, familiares para comunicar los hallazgos realizados así como las producciones elaboradas.

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